El Despertar

Estándar

Una de las cosas más importantes que hay que entender del hombre es que está dormido. Aun cuando cree que está despierto, no lo está.

Uno duerme de noche, duerme de día… desde el nacimiento hasta la muerte, uno va cambiando sus pautas de sueño; pero nunca llega a despertar de verdad. Sólo porque hayas abierto los ojos, no te engañes a ti mismo pensando que estás despierto. A menos que se te abran los ojos interiores, a menos que tu interior se llene de luz, a menos que puedas verte a ti mismo, ver quién eres… no creas que estás despierto. Esa es la mayor ilusión en la que vive el hombre.

Estás soñando, un día tras otro. A veces sueñas con los ojos abiertos y otras veces con los ojos cerrados, pero estás soñando… tú mismo eres un sueño. Todavía no eres una realidad.

A menos que sufras un choque que te sacuda de arriba a abajo, no despertarás.
Si hay una cuestión en la que están de acuerdo todos los budas del mundo, es esta: Que el hombre, tal como es, está dormido y debería despertar. El despertar es el objetivo y el despertar es la esencia de todas sus enseñanzas. Zaratustra, Lao Tzu, Jesús, Buda,. todos los despiertos han enseñado una única lección. En diferentes idiomas, con diferentes metáforas, pero su canción es la misma. Pero si sigues creyendo que ya estás despierto, no harás ningún esfuerzo. Te parecerá que no tiene sentido hacer esfuerzo alguno. ¿Para qué molestarse?

Extracto del libro Conversaciones con OSHO

 

ConscienciaQQ HH Como seres humanos somos mínimamente conscientes de todo lo que nos rodea, de los actos que realizamos, o como afectan estos nuestro entorno. No somos conscientes de un sinfín de cosas y eventos de nuestra vida diaria. HH Deténganse un minuto, obsérvense a si mismos, ahora mismo y noten su respiración, ¿es lenta?, ¿es rápida?.Si pensamos, ella está presente siempre, nos mantiene vivos, y sin embargo rara vez nos damos cuenta de ella, solamente cuando nos falta la sentimos. Somos inconscientes de ella.

Despertar, ver la luz, tomar conciencia, despertar al Dios interno, son metáforas que a lo largo de la historia conocida, escuchamos constantemente, y a fuerza de repetición las desestimamos. Sin embargo, tienen una importancia muy grande en nuestra evolución, nuestro desarrollo espiritual.

En masonería, mediante el uso de dos símbolos que detallaremos a continuación, se representa uno de los más sublimes e incomprendidos Secretos de la vida espiritual del ser humano, el despertar.

Primero, la estrella flamígera, o de cinco puntas, también conocida como Pentagrama, Estrella de los Magos, Tetragramaton, Pentalfa, es un símbolo arquetípico por naturaleza. Arquetípico porque los humanos lo identificamos más allá del idioma, raza  o cultura, como lo describe el psicólogo Suizo C.G. Jung, es un símbolo universal que está presente en el inconsciente colectivo de la humanidad.

Estrella FlamígeraComo masones le atribuimos significados diversos, como los cinco elementos, aire, fuego, agua, tierra, y espíritu o éter, significados alquímicos como los 5 metales, o los cinco sentidos del ser humano. También lo identificamos como el microcosmos, por ser la representación del universo en el ser humano. Así mismo representa el dominio de lo espiritual sobre los elementos de la naturaleza.

En magia, puede significar tanto la Teúrgia, o magia blanca, cuando la punta está dirigida hacia arriba, lo que significa la ascensión de las energías a través de los 7 chakras, que implica el despertar del kundalini y la toma de conciencia del ser humano.

Representa a la Goecia o Magia Negra, cuando la punta esta dirigida hacia abajo, también conocida como pentáculo invertido, representa el descenso de la energía, esclavitud, muerte, el dominio de las pasiones más bajas del ser humano. Es curioso advertir que la cola con la que el imaginario popular representa a los demonios en diversas culturas, se asocia a la punta del pentáculo hacia abajo.

 

 

Proporción Aurea

 

A la estrella se la denomina flamígera, debido a que, cual flamas esparce desde su centro la energía, siendo el medio por el cual se propaga hacia el universo, pero nunca es la fuente generadora de la energía por si misma, sólo el medio.

En síntesis y como clave de  mayor significación para nosotros, diremos que representa alegóricamente al ser humano

Segundo: La Letra G, está asociada desde tiempos  antiguos  a la divinidad, como símbolo Universal de Dios, en muchos idiomas es la letra inicial de su nombre: Gran Arquitecto, Gran Geómetra del Universo, God en inglés, Gad en Sirio, Gannes en hebreo, Gott en alemán, Gut en Sueco, Gea o Gaia  la madre tierra, o los Genios de la tradición Islámica.

En el alfabeto hebreo, griego, caldeo y sirio representa también al número 3, o la divinidad. Como inicial de muchas ciencias o conceptos filosóficos tenemos: Geometría, Geología, Gnosis, Gramática, Génesis, Gé que en griego se refiere a la naturaleza.

En grafología moderna o el estudio de la escritura, para conocer los perfiles psicológicos, e  inconscientes de las personas, la letra G, es de vital importancia pues revela las tendencias sexuales del individuo, asumiendo que la energía sexual mueve al ser humano, y su estudio revela mucho sobre el comportamiento de una persona.

También observemos que, la letra G se encuentra en el justo centro de la estrella flamígera, si hacemos coincidir con la representación del hombre en la estrella, la G queda en el justo centro, en la parte generadora del hombre, o los genitales, aludiendo a que el hombre puede usar esa energía para regenerarse, o degenerarse.

También representa la ley de la gravedad, como aquello que une y atrae todo hacia su centro.  En el sentido más espiritual se refiere a la ley de atracción universal.

Como concepto general diremos que la letra G representa la Divinidad.

En conclusión QQ HH como la estrella flamígera representa al ser humano, y la letra G la divinidad. La G dentro de la estrella, enseña que todo ser humano tiene dentro de si la semilla, o gen divino.  Todos tenemos el potencial de ser uno con Dios, despertar nuestra divinidad, despertar nuestra conciencia divina. Expandir ese conocimiento y energía en nuestro entorno, para beneficio nuestro y de toda la humanidad.

QQHH Que la estrella flamígera y la letra G de nuestro templo, nos recuerden siempre al verlos, que está en nosotros el poder de elevar nuestra conciencia y despertar, de ver la suprema realidad. Que somos parte de Dios presente en todo, y que también somos Dios, aunque suene ofensivo a algunos oídos.

Así como también tenemos el poder  de auto destruirnos, y caer a lo más bajo por el menosprecio y abuso de nuestras energías mentales, y sexuales, que son la base del despertar real, hacia la conciencia verdadera.

Deja un comentario